SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Nace en Francia en la pequeña población de Reims, el 30 de Abril de 1651. Sus Padres Luis De La Salle y Nicolasa Moet, lo reciben en el seno de una familia noble, muy cristiana y de buena posición social. Fue educado en los valores de la vida cristiana, recibiendo por parte de su familia y de quienes fueron su maestro, la mejor instrucción sobre el saber y el amar a Dios.
Prontamente JUAN BAUTISTA manifiesta sus inquietudes vocacionales y opta por la vida sacerdotal. En el año de 1667 es designado canónigo de la Catedral de su lugar natal, alta designación social y espiritual de los clérigos más prestigiosos de la época; de esta manera se encamina hacia la definición de su vida como hombre servicial, sin tener aún presente la maravillosa misión de fundar las Escuelas Cristianas.
A los 21 años de edad comienza a estudiar teología en la Universidad de la Sorbona en París, estudios que tendrá que interrumpir durante un tiempo, debido a la muerte de sus padres; sin embargo, reanudadas sus labores académicas y luego de conseguir su Licenciatura en Teología, es ordenado sacerdote el 9 de Abril de 1678. Posteriormente se encuentra con un señor llamado ADRIAN NYEL quien le pide apoyo económico para fundar una escuela, JUAN BAUTISTA accede sin saber que éste será el primer compromiso con los niños y con Dios, que lo llevará a entregarse eternamente a la labor educativa de los mas necesitados. Con el tiempo va descubriendo que Dios le ha llamado no solamente a colaborar con la escuela, sino a crear muchas otras con formas diferentes de enseñar, maneras distintas de corregir y métodos de organización innovadores; así por primera vez agrupa a los estudiantes por edades, se les enseña la lengua propia (francés), a calcular, a leer, a escribir, a cantar, a jugar, y sobre todo a amar y a conocer a Dios, todo esto para niños sin posibilidades de surgir, pobres y abandonados por la miseria de la época.
Este gran compromiso llevará al Señor De La Salle a seguir encontrando la presencia de Dios en su vida, le motivará a entregar la herencia de su familia a sus hermanos de manera equitativa y lo conducirá a vender absolutamente todas sus propiedades , casa, fincas, bibliotecas, enseres, etc, y darles de comer a los más pobres, hasta el punto de quedar únicamente con lo que tenía puesto.
Años más tarde, en medio de la pobreza material y luego de haber extendido las “Escuelas Cristianas” y de haber organizado a un grupo de hombres que vestían sotana con cuello blanco, consagrados a Dios por el servicio educativo a los más necesitados y conocidos con el nombre de Hermanos de las Escuelas Cristianas, fue acusado y calumniado en numerosas ocasiones, incluso llevado ante un tribunal. Fueron épocas difíciles, los maestros de sueldo en muchas oportunidades saquearon y violentaron las Escuelas de los Hermanos, porque éstas tenían más acogida, eran gratuitas y en lugar de castigar físicamente a sus estudiantes los corregían de manera educativa. Creó la Escuela como LUGAR DE SALVACIÓN.
Años mas tarde ya en el ocaso de su vida JUAN BAUTISTA, luego de haber fundado el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, se encuentra con el Padre Celestial el 7 de Abril de 1791, fecha de su muerte. Y deja en manos de todos los Hermanos y de todos sus hijos el legado de su obra que se ha extendido a lo largo de 325 años. El 15 de Mayo de 1950 el Papa Pió XII, lo declaró Patrono Universal de los Educadores.
El 15 de Mayo de 1951 el Presidente de Colombia decretó el Día del Maestro el 15 de Mayo en honor a nuestro Santo Padre y Fundador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario